Entradas al Blog
Últimas Entradas

Pablo

 

 Entrevista realizada a Pablo González, socio fundador de la empresa Pablo González, ahora Ciento Ochenta grados, especializada en   obras, construcción, reformas e interiorismo y montaje de franquicias.

 Entrevistador: “Buenos días Pablo.”

 Pablo: "Buenos días."

 Entrevistador: “Queremos abrir el blog de vuestra web con una entrevista al socio fundador de la empresa Pablo González, ahora Ciento  Ochenta Grados. Nos gustaría que nos contarás brevemente  el origen de la compañía. Cómo y cuándo fue, así como la misión de la compañía.”

 Pablo: "El origen de la compañía parte de una iniciativa empresarial en 2007. Siempre creí en mí, inicialmente comencé trabajando desde casa de mis padres, en mi cuarto y con un ordenador viejo. Fui creando unos servicios que pensé que podrían funcionar. El proyecto tuvo lugar en el comienzo de la famosa crisis del 2007.

Los sectores de la construcción e ingeniería, fueron unos de los más afectados. Las empresas empezaron a deshacerse del personal técnico, por el alto coste que representaban, aunque las empresas tenían que seguir funcionando.

De esta forma, desarrollé un servicio de asistencia por horas. Los primeros años trabajé para varias empresas en Tenerife. Le daba la vuelta a la isla de Tenerife todos los días. Inicialmente no tenía beneficios, pero quería que los clientes conocieran mi manera de trabajar y mi implicación. Pensé que no sería el mejor técnico, aunque era el que estaba disponible a cualquier hora y en cualquier lugar, de lunes a domingo.

Los inicios fueron duros, no tuve ningún tipo de asesoramiento. Todo era de forma autodidacta.

Lo que no sabía, lo consultaba en libros o con la ayuda de Internet. Comencé a tener encargos poco a poco y así a obtener algo de beneficio. Entonces comencé a invertir en imagen corporativa. Siempre he creído que, aparte del boca a boca, (que es como funciona la publicidad entre el cliente local en Canarias), quería ofrecer, sobre todo, una buena imagen.

Fueron pasando los años y la crisis continuaba, las empresas desaparecían, y el ingenio se tenía que agudizar. Fui creando servicios distintos en otras islas como servicios de ingeniería, en la Palma y el Hierro. En las islas menores ya me conocían. Poco a poco fui viendo que mi puesto de trabajo ya demandaba a otra persona, así que entró un ingeniero en la empresa, José Luis.

A medida que iban pasando los meses y la crisis aumentaba, fui creando nuevos servicios. Pasamos de tener dos servicios de asistencias técnicas e ingeniería a incluir un nuevo servicio de ejecución de obras, con personal propio. Esto era arriesgado, sin embargo, empezamos y poco a poco la empresa fue creciendo y entró el tercer miembro en la empresa, Rubén Darío. La misión de Rubén iba a ser la de avanzar un paso más y ayudar a profesionalizar la empresa. Poco a poco nos fuimos afianzando en Canarias como una empresa en ejecución de obras, tanto civiles como de edificación, empresa de ingeniería y gestión de propiedad y montajes de franquicias. La marca comercial “Pablo González”, funcionaba muy bien, pero creímos oportuno dar un salto más y cambiar la marca. Nuestros clientes ya nos conocían, mi objetivo era despersonalizar la empresa de mí.

De esta forma, pasaron algunos años hasta noviembre de 2014, que fue el momento en el que evolucionamos de “Pablo González” a Ciento Ochenta Grados."

Entrevistador:  "¿Porqué en Canarias?"

Pablo: “Principalmente porque soy canario y vivo aquí. Desde mi punto de vista, el sector de la construcción e ingeniería en tiempos pasados perdió la profesionalidad. Es un sector en el cual hay que estar muy preparado. La crisis te obliga a tener bien controlados los costes ya que la venta cayó en casi un 50 %. Por ejemplo, lo que hace unos años se pagaba a diez euros, en estos momentos se paga a cinco euros. De esta forma, si no controlas bien los costes, no sabes dónde está la barrera. En Canarias todavía hay trabajo, lo que ocurre es que hay que estar abierto a trabajar en otras islas. Aquí estamos acostumbrados a trabajar al lado de nuestra casa y este concepto ha cambiado también. Es cierto que la situación económica es mala. Sin embargo, hay que cambiar el pensamiento para seguir hacia adelante.”

Entrevistador:  "¿Abarcáis todo el mercado canario?"

Pablo:  “Abarcamos las 7 islas. Bueno, en la isla de la Graciosa no hemos trabajado aún, aunque estaría bien. Hemos realizado trabajos en todas las islas. Uno de mis objetivos iniciales fue el de trabajar en toda Canarias y hoy por hoy, podemos decir que ese objetivo lo hemos cumplido.”

Entrevistador:  "Tenemos una curiosidad. ¿Por qué Ciento Ochenta Grados?"

Pablo: " Pablo González fue conocido porque era una persona a la que le encargabas algo y lo hacía. Convertíamos en realidad el sueño de muchas personas: crear negocios, ideas, trabajos. Todo esto son giros, Ciento Ochenta Grados es un giro y nuestra filosofía es convertir en realidad lo que nos piden, obras, proyectos, etc. De ahí el significado de la marca".

Entrevistador: "¿Ciento Ochenta Grados es una empresa familiar? ¿Podrías hablarnos de los otros socios de la empresa?

Pablo: "Ciento Ochenta Grados, parte inicialmente de la empresa “Pablo González”. Comencé a trabajar yo solo, posteriormente mis hermanos entraron en la empresa. La oportunidad de poder contar con ellos fue, para ambas partes, beneficiosa. José Luis, fue el primero que entró, asumiendo el área de ingeniería. Rubén entró más tarde, asumiendo la dirección adjunta y el departamento de franquicias. Siempre he estado muy unido a mi hermano Rubén. Parte de lo que soy ahora se lo debo a él, y hoy por hoy la evolución que ha dado la empresa se la debo a él.

Yo soy el motor de la empresa, Rubén Darío es quien hace los engranajes y frena en las curvas. La parte que no tengo yo la tiene Rubén. José Luis a parte de asumir el área de ingeniería realiza muchas más tareas imprescindibles dentro de la empresa, su presencia es fundamental.”

Entrevistador: "La empresa tiene actualmente diferentes divisiones. ¿Podrías orientarnos sobre todos los servicios que ofrecéis?"

Pablo:  “La empresa actualmente se compone de cuatro servicios que son:

    Ejecución de obras civiles de todo tipo. (Carreteras, urbanizaciones, puertos etc.)
    Franquicias y negocios de nueva creación.
    Gestión para particulares y empresas.
    Diseño de interiorismo y reformas.
    Mantenimiento y prevención en seguridad y salud.

El motor de la empresa es el departamento de ejecución de obras. Este departamento abarca desde obras civiles (carreteras, puertos), obras de edificación (edificios y viviendas) hasta reformas e interiorismo.

En el Departamento de Ingeniería y Gestión de propiedad, ofrecemos un abanico de servicios orientados a bufetes de abogados, asesorías, notarios, registradores, administraciones y particulares. (Redacción de proyecto de ingeniería de cualquier índole, elaboración de informes, periciales, levantamientos topográficos, etc.).

En el Departamento de Franquicias, tenemos dos servicios, uno es el montaje integral de cualquier franquicia que se quiere implantar en Canarias, y el otro servicio (que comenzamos este año), es que somos la delegación de Mundo Franquicia en Canarias, abarcamos desde la consultoría para la creación de franquicias hasta la comercialización de las marcas que ya tenemos en Mundo Franquicia.”

Entrevistador: "Para concluir, nos gustaría saber qué planes tenéis a corto plazo."

Pablo:  "Nuestro Objetivo es convertimos en una empresa referente en Canarias, en cada uno de los servicios que ofrecemos, y trabajar en el extranjero. Siempre soñé que trabajaría en otro País. Actualmente estamos estudiando obras en Cabo Verde y Marruecos. ¡Es muy emocionante! ".

Entrevistador:  "Finalmente, nos gustaría pedirte que nos indicara cómo pueden contactar con vosotros los clientes interesados en alguno de vuestros servicios".

Pablo: “Para contactar con nosotros tenemos nuestra sede central en La Laguna en la isla de Tenerife. Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00. Nos encontramos en: C/ Fotógrafo J. Norberto Rodríguez Díaz “Zenón” N.º 2 Edificio Prisma Oficina 1.9. Esquina Av. Trinidad 38204 San Cristóbal de La Laguna.”

Teléfono de Oficina: +34 822 17 00 33.

O también a través de correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Muchas gracias. Ha sido un placer.

Entrevista realizada por Ester Cuni.


Si hay algo contra lo que es difícil luchar, es el calor.
Esos días de intenso calor que nos agotan y nos impiden descansar bien y que sólo son llevaderos con mucho aire acondicionado, llegan a parecer interminables. Hoy os queremos presentar algunos consejos a tener en cuenta y que esperamos sean de vuestra utilidad.
Podemos por ejemplo utilizar los techos fríos o techos pintados de blanco para disminuir el calor de una vivienda. En estudios realizados en Estados Unidos se ha demostrado que el uso de techos fríos constituye un potencial de ahorro de energía del 20 al 70% del consumo anual que se necesita para enfriar el ambiente, pues estos techos reducen la transferencia de calor hacia el interior del edificio. El resultado es la reducción de techo-alto-verano energía utilizada en viviendas con aire acondicionado.
Otro tema a considerar. Por física, el aire caliente es menos pesado que el aire frío y por tanto asciende. Es el principio de los globos aerostáticos. Por tanto, cuanto más alto sea el techo, más fresco se estará abajo.
Finalmente, recuerda la importancia que tiene un buen aislamiento, no solo para el frío sino para el calor también. Hablamos de aislamiento en el tejado y paredes exteriores.
También puedes usar aislantes de alta temperatura, como aislantes reflectivos multicapa por ejemplo.
Esperamos que estos ejemplos y sugerencias te hayan parecido interesantes y aprovechamos para desearte un feliz verano.